lunes, 22 de abril de 2013

QUÉ ES CUIDADO DE ENFERMERÍA por Gloria Hernandez


QUÉ ES CUIDADO DE ENFERMERÍA

El cuidado de Enfermería son acciones de mantenimiento, soporte, recuperación, reducción del riesgo y rehabilitación, ordenadas con un propósito,  dirigidas a un individuo o  un grupo, bajo el pensamiento científico y con la  impresión de los  valores de quien los brinda.   El cuidado de enfermería técnicamente posee  un valor absoluto de calidad  que comprende:  humanidad, ciencia, disciplina, eficiencia, integralidad y eficacia en el sostenimiento del ser humano ante circunstancias que atenten contra su vida, o su calidad de vida.  La atención de enfermería no solo va  dirigido a resolver la enfermedad del individuo, sino a devolverlo a su grupo familiar y propende por  hacerlo productivo dentro de una sociedad.  Y en el  caso contrario, a mostrar solidaridad y acompañamiento a su grupo familiar por la perdida.
Dentro de las características del cuidado de Enfermería  encontramos que es:   humano,  bidireccional, permitido, científico,  dinámico integral, suigeneris,  oportuno, secuencial, documentado,  evaluable  y correlacionado a un ambiente.



Las acciones de Enfermería, en un contexto generan procesos de atención de alta calidad. El PAE o proceso de Enfermería es la estrategia  de enseñanza usada en el nivel de quinto semestre dirigido al cuidado del joven y del adulto. Es un método de solución de problemas de tipo científico. El pensamiento científico de Enfermería es el  resumen de estudiosas en el cuidado como Florence Nightingale , Rosemarie Rizzo Parse y otras.
En quinto nivel  se integra la investigación, la administración, La clínica y la comunidad, los idiomas y  la informática con el fin formar un profesional integral que dé  respuestas sociales locales y mundiales al manejar  desde la interdisciplinaridad la gestión del cuidado.

Gloria Hernández
Enfermera Especialista
Docente Quinto Semestre
Programa de Enfermería
UDES

No hay comentarios:

Publicar un comentario